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el motor es el corazón de la moto. lo sientes emocionante, respiras y la personalidad de tu moto depende de ello. el número de cilindros no es lo único que define su carácter, pero es quizás la variable más importante. un día, muy recientemente, estaba tomando unas cervezas con mis compañeros lectores, ¡ten cuidado! no amigos y lectores, sino amigos y lectores al mismo tiempo. y, como puedes imaginar, estábamos hablando de motos, motores y número de cilindros. uno de ellos me dijo: ¿Dijiste que en tu revista? no! había que corregirlo y así nació la idea para este artículo y esta sección. La personalidad de nuestra motocicleta depende en gran medida del motor: obviamente por su potencia y la forma en que se entrega, pero también por el comportamiento de la motocicleta e incluso por la estética, ya que la mayoría de nuestras motocicletas, a diferencia de los coches, dejan ver su motor, una motocicleta es como un modelo de niño o niña, es prácticamente lo mismo en ropa interior mientras que un coche es este modelo completamente vestido, sí, hay que reconocer que a veces está muy bien vestido@. - ya sabes lo que es: si el motor de tu motocicleta fuera una botella, sería el volumen máximo añadido de todos los cilindros. el cilindro unitario es el volumen de cada cilindro. si sólo hay uno, ambos están de acuerdo! si hay más de un cilindro, es tan simple como dividir el desplazamiento total entre el número de cilindros. esto te ayudará, porque estás seguro de que el motor de un cilindro de 500 cc

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y el de un cilindro doble de 1000 cc tendrán algunos puntos en común. - Imagínese una bicicleta con una manivela que mide un metro entre el pedal y el eje de rotación del conjunto del pedal. Si pones un kilo de peso en este pedal, tenemos un par de 1 kilogramo kgm o mkg, es lo mismo. Cuanto más alto es el par, más fuerza tiene el motor y si el par se alcanza a pocas rpm, es un motor de baja velocidad, se necesitan menos rpm para que el motor empuje de forma decisiva.... por ejemplo, en comparación con un motor de 125 CV..., por ejemplo, un x-max de Yamaha... este motor ofrece un par de tan sólo 11 kgm, pero.... a 8.750 rpm... ¡la potencia, en este caso, alcanza los 13,8 hp! tenga en cuenta que raramente coincide el régimen de par máximo en el que la explosión o patada del motor al cigüeñal es más fuerte con el régimen de potencia máxima en el que el motor es capaz de dar muchas explosiones muy fuertes - centro de gravedad. usted ha estudiado esto como un niño pequeño y si no lo recuerda, no se preocupe, es muy intuitivo. al frenar, acelerar o girar, estas fuerzas se aplican a todas las partes de la bicicleta, a todas las partes, a todos los tornillos.... si promedias el peso de todas las partes, llegas a un punto que es el centro de gravedad. en resumen, si el motor sube es la parte más pesada de la bicicleta, el piloto, excepto el centro de gravedad, será más

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alto y viceversa. y todos sabemos -o intuición- que un centro de gravedad más bajo hace que la moto sea más manejable. y ahora, convertido en un experto en tecnología, vamos con gusto, veamos cómo las bicicletas dependen del número de cilindros de su motor y de su disposición en línea, en oposición, en oposición, en oposición, en oposición...... Si usted diseña una motocicleta y necesita un motor simple, de fabricación barata, económico de mantener y eficiente no es una prioridad, usted elegirá un solo cilindro. Este es el caso de la gran mayoría de scooters y motos económicas de hasta 250 cc. a partir de 400/500 cc. es mejor utilizar más cilindros. sin embargo, hay casos en los que, aunque se busca el máximo rendimiento, se utilizan motores mono-cilíndricos y este es el caso de la gran mayoría de las motos todoterreno, que siguen siendo mono-cilíndricas, en las que Aprilia hace una moto con mucho esfuerzo y sin éxito. En el caso de los vehículos todoterreno, hay varias razones: en primer lugar, que el desplazamiento de estos motores rara vez supera los 500 cc y normalmente está entre 125 y 300 si son de dos tiempos y entre 250 y 500 si son de cuatro tiempos. la segunda: en estas bicicletas, prevalece la ligereza y un motor de un solo cilindro pesa menos y cabe más fácilmente en un chasis más pequeño. la tercera razón sólo se refiere a los motores de 4 tiempos: para el mismo desplazamiento, un motor de un cilindro tiene más tracción que un motor de varios cilindros. ya hemos empezado con

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las palabras ! q q q q q q ¿Qué es la potencia? porque la capacidad de transmitir potencia al suelo, de aplicar potencia a la rueda motriz sin que ésta resbale. en un motor de un solo cilindro, el motor sólo empuja una vez cada dos revoluciones para que en tierra o en carreteras resbaladizas entre explosión y explosión la rueda tenga tiempo de recuperar su agarre. además, es posible que estos motores no ofrezcan mucha potencia, no aumenten mucho cuando están en marcha, sino que tengan un par elevado. Los motores de un cilindro vibran lógicamente más que los motores con más cilindros, porque en los motores de varios cilindros las explosiones se compensan entre sí, pero si sólo hay un cilindro, no hay forma de compensarlas. si se trata de un solo cilindro, en la fase de escape, el medio litro de gas sale al mismo tiempo, pero si se trata de cuatro cilindros, 125 c.c. pero constantemente. por eso verás cilindros sencillos con silenciadores muy grandes dependiendo de su desplazamiento. Normalmente el cilindro de estos motores va en posición vertical, formando un ángulo de 90° con el suelo. a veces están ligeramente inclinados hacia delante para dejar espacio al carburador, que va hacia atrás está interesado en el aire para enfriar la parte más caliente del escape. a veces se acuestan, como en el viejo husaberg o en el viejo pozo, para bajar el centro de gravedad. también en el antiguo Grand Prix 125, recuerde que los motores de dos tiempos estaban tumbados, para bajar el centro de gravedad y bajar la moto.

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