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El libro de estilo de la lengua española según el estándar panhispánico, coordinado por el Director Honorario de la Real Academia Española, Víctor García de la concha, es un manual de corrección y estilo de la lengua española que muestra la evolución que ha conocido en los últimos años ciertos aspectos gramaticales, ortográficos y léxicos, con especial atención a la escritura digital. Además, las formas actuales de escritura digital han creado nuevos géneros o modalidades de comunicación de mensajes de texto, wasaps, tuits, blogs, foros, que requieren de las pautas de estilo que este manual proporciona con las pautas de escritura, el libro de estilo en español busca aclarar conceptos y así sentar las bases de algunas pautas de estilo editorial. Por otra parte, la importancia de los medios audiovisuales en la actualidad hace necesario disponer de un manual de pronunciación accesible al público en general. el libro de estilo en lengua española pretende llenar este vacío exponiendo, con muchos ejemplos, las instrucciones de lectura que corresponden a una buena pronunciación. para facilitar las consultas ocasionales de una manera muy práctica, se incluye un amplio glosario que recoge conceptos, dudas de todo tipo, ejemplos, normas y recomendaciones. verdadera academia de español y asociación de academias de español, estilo de libro de la lengua española según el estándar panhispánico. madrid : espasa, 2018. briz, antonio coord. 2008: saber hablar, madrid, aguilar. cassany, daniel 1999: la cocina de la escritura, barcelona, ariel, 8ª ed. collet, peter : el lenguaje sin palabras, barcelona, robin book. cornut, guy : la voz, mexico. culture économique. davis, flora: comunicación no verbal, madrid, alliance. sources, c. / alcaide, e. r. 2002: mecanismos lingüísticos de persuasión, madrid, arc books. garcia carbonell, roberto: todo el mundo puede hablar bien, madrid, edaf. goffman, erwing: la presentación de la persona en la vida cotidiana, buenos aires, amorrortu. gomez tor

para las situaciones más diversas, madrid, alliance, 2ª edición. revisado y ampliado. garcia walls, florentino 2009: guía práctica para el español correcto, madrid, espasa-instituto cervantes. real academia española 2013 : el buen uso del español, madrid, espasa. real academia española y asociación de academias de la lengua española 2009 : nueva gramática de la lengua real academia española y asociación de academias de la lengua española 2010 : ortografia de la lengua española, madrid, espasa. rebel, günther : el lenguaje corporal, madrid, edaf. reyes, graciela 1998 : como escribir bien en español, madrid, arco libros. santiago guervos, javier de principios de comunicación persuasiva, madrid, arcolibros expresión escrita La expresión escrita utiliza principalmente el lenguaje verbal, pero también contiene elementos no verbales, como mapas, gráficos, fórmulas matemáticas, etc. Para las comunidades de caza y recolección, el lenguaje oral es suficiente. Por el contrario, con la práctica de la agricultura han surgido una serie de fenómenos -el aumento del número de cazadores y recolectores- y el aumento del número de cazadores y recolectores. Los primeros usos del lenguaje escrito corresponden ciertamente a facturas, recibos, listas de contribuyentes, inventarios de bienes, leyes, registros y calendarios astronómicos. Más tarde, la literatura, la religión y la oratoria también utilizaron el lenguaje escrito. A pesar de las diferencias entre las dos lenguas, a lo largo de los siglos se han desarrollado tendencias universales en el campo de la puntuación, como la separación de palabras mediante espacios vacíos, el uso de puntos o signos de interrogación y admiración para separar y caracterizar las frases, etc. Mientras que en la expresión oral se acepta la diversidad, por ejemplo dialectal, en la expresión escrita, hay una tendencia a la unificación, e incluso a la regulación estricta con normas, que emanan de textos literarios, religiosos, administrativos, etc., el lengu

el proceso de composición escrita se pueden establecer los siguientes pasos: análisis de la situación de la comunicación conocimiento del objeto, del destinatario del texto, del objeto del texto, etc. producción de ideas organización de ideas, por ejemplo en un esquema de búsqueda de información Redacción de un proyecto Revisión, reestructuración y corrección Diseño final del toque final. Así, por ejemplo, en los llamados modelos paso a paso, la escritura se concibe como un proceso de tres pasos: pre-escritura, planificación, diagrama, escritura, desarrollo de las ideas en el diagrama y reescritura, revisión y corrección. Estos modelos ofrecen una visión interesante pero simplificada del proceso de escritura: por un lado, los pasos no son compartimentos estancos, sino que tienden a solaparse; por otro, el proceso no es perfectamente lineal, sino generalmente bidireccional o recursivo, pasando al siguiente paso, pero volviendo a los pasos anteriores si es necesario. un segundo ejemplo puede ser el modelo de procesos cognitivos que distingue las siguientes fases: planificación, ideas, desarrollo, expresión, análisis gramatical, linealización y vecindad; a diferencia del tratamiento tradicional del texto escrito como un producto que el alumno entrega al profesor y que éste corrige exhaustivamente, han surgido alternativas en las que la enseñanza de la escritura se concibe como un proceso en el que el propio alumno, sus compañeros y el profesor participan en el momento oportuno. Un primer ejemplo es la técnica propuesta por M. chimombo 1986: seleccionar las frases con errores comunes de los alumnos y escribir cada frase en una hoja de papel separada, distribuirlas a los alumnos para que cometan errores de grupo y corregirlos, escribir las frases corregidas en la pizarra y pulirlas todas juntas. un segundo ejemplo es la técnica propuesta por cassany, luna y sanz 1994: una escritura colectiva entre profesor y alumnos, para que tengan la oportunidad de seguir de cerca cómo

en cada tipo de texto narrativo, expositivo, argumentativo, etc. utilice el archivo familiar, escolar, escolar, etc. Indicar claramente cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas complementarias, indicar claramente que se trata de una opinión y que se trata de información verificada o verificable gestionar el sentido figurativo, el doble sentido, los juegos de palabras, la ironía, el humor general, las falsas pretensiones. Independientemente de los criterios de evaluación, es aconsejable tener en cuenta todos los aspectos que se producen a lo largo del proceso de producción del texto, en lugar de limitarse a la corrección del producto final, ya que el marco de referencia europeo incluye la expresión escrita entre las actividades de comunicación lingüística. el documento cubre actividades -desde las más guiadas, como informes y ensayos, hasta las más creativas, como textos sobre historias imaginarias- y estrategias para la expresión escrita, por ejemplo, el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - el uso de la expresión escrita - la expresión escrita - la expresión escrita - la expresión escrita - la planificación de un texto anticipando el efecto que puede tener en el lector. también proporciona directrices para establecer objetivos y evaluar esta competencia, por ejemplo, en el nivel superior c2, el alumno debe ser capaz de escribir textos complejos con claridad y fluidez y con un estilo apropiado y efectivo y una estructura lógica que ayude al lector a encontrar ideas relevantes. otros términos relacionados competencia discursiva comprensión del lector lector lector lector lector estructuras discursivas estructuras discursivas educación a estructuras textuales estructuras discursivas procedimientos compositivos . bibliografía básica cassany, d, luna, m. y sanz, g. 199

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